La emergencia COVID-19 ha impactado negativamente a cada rincón del planeta. Aunque en algunos países se ha traducido en una emergencia principalmente sanitaria, en otros más vulnerables se ha agravado en una crisis multidimensional que ha afectado notablemente las condiciones de vida de la población.
En las comunidades indígenas Kichwa de la provincia de Pastaza (Ecuador), donde el 100% de la población tiene poco o escaso acceso a los servicios básicos y alimentación, los principales problemas que han identificado participativamente son los relacionados con la equidad de género y salud, y la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
En este marco, Farmamundi y el Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai (IQBSS) colaboran para promover el Sumak Kawsay (Buen Vivir) de 31 comunidades Kichwas de Pastaza, mediante un proyecto para la mejora nutricional y la promoción de la salud de las mujeres en edad fértil y la infancia; que también busca reforzar la identidad cultural de estas comunidades impulsando sus propias prácticas productivas ancestrales y la agroecología.
El objetivo de este proceso es lograr la soberanía alimentaria, desarrollar estrategias comunitarias de promoción de la salud para la prevención de contagios de la COVID-19, y priorizar la participación y liderazgo de las mujeres en los espacios de decisión y acción comunitaria.
La presente exposición nos permite conocer más de cerca las acciones realizadas en torno al presente proyecto y, a la vez, nos permite tener una visión cercana del quehacer diario y forma de vida de las comunidades Kichwa de Pastaza.